Cincuentenario de HRN
Make your own free website on Tripod.com

Honduras Menu Main Menu What's New Best of this Site Radio History Clandestine Radio

Cincuentenario de HRN

Por Donaldo (Don) Moore

------------------------------

Yo escribi este articulo por el Guatemala DX Club en 1983.

La emisora HRN, "La Voz de Honduras", primera emisora de Honduras, se fundo en 1933, y empezó transmisiones el 1ero. de noviembre del mismo ano. Desde entonces esta emisora siempre se ha mantenido en crecimiento.

En agosto de 1965, fue creada Emisoras Unidas al fusionarse Radio Centro y HRN. Hoy HRN es la emisora principal de la cadena con un transmisor de 10 kilovatios en Tegucigalpa (670kilociclos). Además hay repetidores de 3 kW en La Ceíba y 10 kW en Síguatepeque en 660 kcs.; de 10 kW en San Pedro Sula y 1 kW en Santa Rosa de Copán, Juticalpa, y Danli en 680 kcs. Además HRN tiene transmisores de FM con 5 KW en 93.0 MHz en Tegucigalpa; y 1 KW en 95.5 MHz en San Pedro Sula.

Los principales y más escuchados radioperiodicos de Honduras se transmiten por HRN; así desde la década de los cincuenta,' "Diarioo Matutino" y "El Informativo del Mediodía" y "Gaceta Informativa" representan para los hondurenos los mas efectivos medios de información. Desde 1941, ano de su fundación, "El Mensajero del Aire" sigue surcando el espacio desde HRN, constituyendo así, el Decano de los Diarios Hablados del país.

La programación de HRN es en un 80% noticiosa. A los informativos tradicionales se han sumado las emisiones de "La Prensa del Aire" por la manana y tarde. Se complementa dicha programacíón con audiciones de musica popular y programas cómicos, asi como los noticieros deportivos.

Pero Emisoras Unidas no consiste solamente de HRN. En todo son quince emisoras, incluyendo siete en la capital, Tegucialpa. En Tegucigalpa se encuentran HRN(670 Kcs.), Radio Éxitos 640 Kcs.), Radio Reloj (700 Kcs. ), Radio Televisión (720 Kcs. ), Radio Satélite (790 Kcs.) y Radio Centro (850 Kcs.) y Estereo Mil (19030 Kcs.) La última también transmite en 92.1 MHz FM.

Radio Satélite es la primera emisora musicál de Tegucigalpa. Su programación está formada por espacios de música popular y servicios sociales y labora las 24 horas del día. Estereo Mil transmite solo la música éxito norteamericana, con las canciones y melodías que se encuentran ocupando los primeros lugares en Estados Unidos y es una de las emisoras mas escuchadas en la capital, especialmente por los jóvenes. Radio Centro, es la emisora de las radionovelas y es muy popular con las amas de casa. Radio Reloj transmite solamente musica latinoamericana mientras Radio Televisión difunde música moderna. Radio Éxitos llena la cadena con melodías inolvidables. Con estas siete emisoras, Emisoras Unidas puede satisfacer cualquier gusto en la capital.

En San Pedro Sula se encuentran cuatro emisoras: Radio Norte, 780 Kcs. transmitiendo novelas; Radio Eco, 740 Kcs., la equivalente a Radio Satélite de Tegucigalpa; Radio Exitos, 960 Kcs., como la emisora del mismo nombre en Tegucigalpa y Estereorey en 720 Kcs. con la música norteamericana.

En las ciudades de La Ceiba y Choluteca hay dos emisoras con el nombre de Radio Centro, equivalentes de Radio Satélite, ambas en 900 Kcs. En La Ceiba Radio Caribe (760 Kcs) y en Choluteca (1280 Kcs) transmiten programación variada la poblacion de sus propias ciudades.

------------------------------

This website is maintained by Don Moore,
Association of North American Radio Clubs
DXer of the Year for 1995
.

My Address Is In This Graphic