Make your own free website on Tripod.com

Menu Español Colombia Menu Main Menu What's New Best of this Site Radio History

Colombia Entrelazada vía Satélite

Por Henrik Klemetz

Esta historia fue publicada originalmente en la revista Radio World Internacional el 22 de marzo de 1996.

------------------------------

Las cadenas radiales más importantes de Colombia hacen cada vez más uso del satélite para sus enlaces de cadena.

"Inicialmente, para los enlaces de cadena, tanto de ida como de regreso, se usaba la onda corta, para pasar luego en los años 70 a las bandas de microondas", dijo Hernán Medina, gerente técnico nacional de Radio Cadena Nacional (RCN), una de las cadenas más importantes de Colombia y a nivel continental.

A mediados de los años 80, coincidiendo con el éxito que significaba la incorporación de Juan Gossaín a la dirección del noticiero "Radiosucesos RCN", se llegó a tener una red de alrededor de 300 enlaces transmisores-receptores, ubicados en 25 cerros para la cadena básica, la red de las noticias.

Más enlaces

A esa cadena, de por sí muy importante, se agregaron en la misma época unos 200 enlaces de FM más, para la nueva cadena deportiva "Antena 2". Todos estos enlaces funcionaron entre los 320 y 330 MHz, los 450 y 470 MHz y entre los 940 y 950 MHz.

Pero el manejo logístico de estos enlaces y de los 25 cerros repetidores resultó un trabajo prácticamente de titanes, según Medina, además de ser una tarea muy costosa.

Pese a la utilización de cerros muy altos, sucedía que a veces en saltos muy largos se presentaban problemas de transmisión. Por ejemplo, en determinadas horas del día, el fenómeno de "desvanecimiento selectivo" ocurría en el salto de 200 km entre Yarumal, en Antioquia, a La Pita, en Bolívar.

Siete saltos

Para un enlace entre Bogotá y Barranquilla se tenían que hacer siete saltos de repetición con el consiguiente deterioro de las señales, por cuanto todos los enlaces eran analógicos.

Con un sistema tan grande, la implementación del satélite se vio como una opción muy viable. En 1989 RCN llegó a un acuerdo para comprar una porción de uno de los transpondedores del satélite "Paz 1", de Panamsat.

Pero el negocio no se pudo concretar. El monopolio del manejo aún estaba en manos de Telecom, el órgano estatal del telecomunicaciones. Esta ley se modificó el año siguiente. Sin embargo, a la hora de tomarse la decisión final, Intelsat presentó una oferta muy ventajosa. Intelsat fue la empresa que le permitiría a RCN la posibilidad de crear su propia red de comunicaciones por satélite.

Encima del edificio de RCN, llamado popularmente "la torre sonora", se colocó la antena parabólica de 9,2 metros de diámetros de la estación maestra. Por medio de la parabólica se transmiten dos portadoras digitales de 128 kbps y una portadora digital de 32 kbps. Esta última portadora se utiliza para comunicación entre las estaciones terrenas.

Además, se colocó una estación transmisora en Medellín y otra en Barranquilla. Estas ciudades tenían los mayores problemas de enlaces. También se compró una estación transportable de 3,8 metros al igual que 30 estaciones terrenas para recepción solamente.

La estación transportable también puede subir portadoras de 128 kbps. "Usando un algoritmo MUSICAM y compresión digital de 8 a 1, [la estación transportable] permite transmisiones de señales de audio en estéreo, con calidad CD, o dos señales monofónicas independientes", dijo Medina.

Estaciones transmisoras

Además de las estaciones transmisoras inicialmente implementadas, RCN también puede ahora subir su señal al satélite desde Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Pasto. Las estaciones receptoras ya pasan de 100 y para el presente año se instalarán 40 más.

Hace poco RCN adquirió otra estación transportable. "Fly Away" es una estación transportable de 1,8 metros de diámetro con la cual se transmitió por satélite la Copa de América de fútbol desde Uruguay a Colombia.

"Nadie en América Latina tiene, o tenía en esos momentos, equipos similares", dijo Medina. "La única compañía que tenía estaciones transmisoras para cubrir el evento futbolísticos en el Uruguay era la nuestra y la TV Globo del Brasil".

Para sitios de difícil acceso, donde no se puede llevar una estación "Fly Away", se hace uso de una unidad Inmarsat, de la compañía MTI. En RCN llaman a este equipo "el maletín de las noticias". Es una unidad para transmisiones fijas desde el suelo, usando cualquiera de los satélites Inmarsat que tenga el reportero a su vista.

Este equipo se utilizó recientemente en el cubrimiento noticioso del trágico accidente aéreo en Diciembre de 1995. Un Boeing 757, de American Airlines, se estrelló en el cerro de San José, en el Valle del Cauca, causando 164 muertes.

Existen pocas cadenas de radio en el mundo que tengan sistemas tan grandes de comunicación por satélite como los de RCN, según Medina, quien agrega que su principal competidor a nivel nacional es la cadena Caracol.

"En esencia, todo nuestro troncal es de la marca LNR. Estos equipos los estamos utilizando desde el mismo comienzo. Además, todas las ampliaciones a la red se han hecho con equipos LNR a pesar de que, posteriormente, han aparecido más equipos con este tipo de compresiones". Compañías como ComStream y Wegener tienen equipos con estas características y "hemos tomado algunos equipos de muestra para verificación y para prueba", dijo Medina.

RCN baja las señales de varias emisoras internacionales que transmiten por satélite, como por ejemplo La Voz de los Estados Unidos (VOA), la BBC, Radio Nederland, Radio Francia Internacional, Radio Suiza Internacional y el servicio noticioso de la CNN.

La BBC también recibe transmisiones por satélite desde Bogotá, como también lo hace Radio Internacional. una filial de RCN ubicada en Nueva York.

En el ámbito latinoamericano, RCN, en colaboración con la cadena peruana Radio Programas del Perú (RPP), ha montado la Cadena Solar. Mediante esta cadena, además de la emisora mencionada, se enlazan por satélite RCR, de Venezuela; Radio Quito, del Ecuador; Radio Panamericana, de Bolivia; y Radio Mitre, de Argentina. Es posible que próximamente se vinculen a la cadena más emisoras de otros países, según Medina.

"El futuro de la radiodifusión es la transmisión digital desde el satélite", dijo Medina. "Obivamente RCN está trabajando también en este campo, y muy seguramente, en un futuro muy cercano, tendrá su propia señal en uno de estos satélites que ofrecerán los servicios de radiodifusión digital por satélite. RCN estará allí con seguridad".

----------------
--------------

Henrik Klemetz es un periodista independiente que escribe desde Suecia.
Esta historia ha sido puesto en esta sitio WWW con el permiso del autor.

------------------------------

This website is maintained by Don Moore,
Association of North American Radio Clubs
DXer of the Year for 1995
.

My Address Is In This Graphic